Actividad 5.1. Cuadro sinóptico
Confeccionar un esquema que contenga los diferentes contenidos de la unidad.
AUTOEVALUACIÓN
1. Las empresas pueden ubicarse cerca del cliente o de las materias primas. ¿En cuál de las siguientes industrias suele optarse por la primera de las opciones?
A. Industria del automóvil.
2.¿Cómo se denomina el contrato por el que una empresa otorga el permiso de utilizar su marca,normalmente de prestigio, a una segunda empresa a cambio de un pago?
A. Franquicia
3.¿ En cuál de los siguientes casos no es relevante la existencia de demanda cerca de la ubicación de la empresa?
B. Empresa de la Industria extraordinaria.
4.¿ Qué nombre reciben las zonas industriales con cientos de empresas que han crecido en las zonas periurbanas de las grandes ciudades?
C. Polígonos industriales.
5.¿Qué variable es la más relacionada con el tamaño de una empresa?
C. Su capacidad de producción.
6. En su labor productiva de bienes y servicios algunas empresas recurren a la subcontratación. ¿ En qué consiste?
B. Contratar a otras empresas para realizar una parte de las tareas.
7. Una empresa de gran tamaño tiene un mayor poder de negociación con sus proveedores. Si esa empresa es la única demandante.¿ con que nombre se conoce al mercado?
A. Monopsonio.
8.Cuándo dos empresas se unen para formar una de gran tamaño, la empresa resultante ha de aportar un mayor valor que las sumas de las dos individuales.¿ Qué nombre recibe este fenómeno?
C. Fusión
9.¿Cuál de las siguientes definiciones no corresponde a una forma de agrupación empresarial?
A. Franquicia
10.Señala la afirmación falsa de las siguientes que hablan de la decisión de localización y tamaño de una empresa.
D. Su cambio posterior apenas supone gastos.
CONSOLIDACIÓN
1. ¿ Por qué dimensión y localización son decisiones que se deben tomar conjuntamente?
Porque deben tener en cuenta la demanda prevista, para tomar esta decisión de la empresa debe tener en cuenta cuántos clientes tendrá, que tipo de clientes serán y dónde estarán.
2.¿Qué son los factores de localización? ¿Cuál es el criterio general para elegir la localización óptima?
Los factores de localización son lo que determinan si la empresa se ubicará en un sitio u otro en función de sus principales objetivos, son:
-Facilitar producción.
-Favorecer ventas.
-Minimizar costes.
-Cercanía y acceso a mercados.
-Proximidad de los proveedores.
-Existencia de mano de obra cualificada.
-Infraestructuras, transporte y comunicaciones.
-Legislación medioambiental.
Como criterio general para una localización óptima, podríamos decir que serían minimizar costes de producción y ser accesibles para los clientes.
3.Explica de forma razonada al menos cuatro criterios que deben tenerse en cuenta para elegir la localización de:
a) Una sucursal bancaria
Principales clientes de una sucursal bancaria son las familias, los jóvenes, prejubilados, empleados estables...La localización de la sucursal dependerá de la residencia de la población, donde mayor número de habitantes mayor número de clientes.
La imagen de la oficina preferentemente en el centro de la ciudad, para atraer a más clientes. Formar la sucursal en una de las principales 25 ciudades. Atraer a los futuros consumidores con ofertas tentadoras que no tengan las demás competencias sucursales. Marketing y estrategia bancaria.
b) Una almanzara.
Proximidad a los olivos, empleados cualificados en la recolección de aceitunas, maquinaria indispensable para el prensado de aceitunas, y por último la venta del aceite, las aceitunas... a un precio no muy elevado.
c) Una refinería de petróleo.
Su localización tiene que ser lejos de la población, la topografía del terreno es muy importante a la hora de montar una refinería de petróleo. Debido a las concentraciones altamente oxidantes del humo, las refinerías provocan efectos nocivos sobre la vegetación provocando la reducción en el crecimiento y la degradación del suelo. También produce enfermedades respiratorias y digestivas en los seres humanos, desencadenado en muchos de ellos su muerte.
Todo lo anterior ocasiona que estas zonas no sean de atractivo cultural y natural, originando así el esparcimiento turístico.
d) Unos grandes almacenes.(tipo El Cortés Inglés)
Situarlo en un lugar céntrico de la ciudad, minimizar costes utilizando a mismos empleados en diferentes tareas, tiene que esta situado en un lugar de paso y acceso con distinto medios de transporte tanto púbicos como privados, tener artículos de todo tipos y marcas a precios considerables , aumentando así el número de ventas
e)Una relojería de alto nivel.
La localización de una relojería de alto nivel es importante. Situarlo en las calles más céntricas y destacadas de la ciudad. En este caso la montaría en Avda.Ricardo Soriano (Marbella) , En Puerto Banús o en la Conocida Calle Larios. Tener un tipo de clientela fija con un capital elevado.
Clientes del mundo empresarial y personajes famosos. Empleados adinerados o que ganen un sueldo bastante elevado para darse algún que otro capricho. Hacer marketing en promocionar el producto con personajes famosos para sacar el máximo partido.
4.Observa la tira cómica y contesta las preguntas:
a)¿Qué se entiende por deslocalización?
Es el nombre que recibe el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costos para ellos, estos países son los del Tercer Mundo.
b)¿ Cuáles son las consecuencias para los países afectados?
Sufren las consecuencias tanto el país de origen de la empresa, como el país de destino al que se la llevan:
-Aumento de la desocupación en el país de origen.
-Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
-Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, desertización, abuso de la explotación de recursos, aumento de la producción de residuos....
c) ¿ Con qué ironiza la tira cómica?
Con el hecho de que, en este caso las hormigas, trabajen sin descanso, lo que supondría un incentivo para que las empresas moviesen sus centros de trabajo disponiendo de mano de obra prácticamente esclava.
5. Con relación a la dimensión de la empresa:
a) ¿Cuál es su significado?
La dimensión de la empresa es su máximo nivel de capacidad productiva. Por lo que deber tener un tamaño óptimo; si tiene un tamaño excesivo, asumirá unos costes que no podrá mantener, y si el tamaño es demasiado reducido, perderá oportunidades.
b)¿Qué cuestiones deberán ser valoradas a la hora de determinarlas?
Los costes, la flexibilidad, la cuota de mercado, y la capacidad financiera.
c)¿Qué criterios se utilizan para medir la dimensión? ¿Cuáles son los más importantes?
Número de trabajadores, volumen de ingresos, volumen de producción, recursos propios, recursos totales y beneficios.
Todos, en conjunto, son igual de importantes que el resto.
6.Sirviéndote del ejemplo de un restaurante, con turnos de comida de mediodía y noche, y con 80 asientos en sus mesas, explica las diferencias entre capacidad de producción y ocupación.
¿Qué supuestos deben producirse para que la capacidad coincida con la ocupación?
7.El instituto de Crédito Oficial (ICO) financia en condiciones preferente el desarrollo de proyectos de Inversión de Pymes. Para ello, la empresa debe cumplir los criterios establecidos por la Unión Europea .
a)¿ Cuáles son los criterios de la Unión Europea para ser una pyme? ¿ Y para una microempresa?
Según la Unión Europea, tanto las pyme como las microempresas, están constituidas por empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
b) Da ejemplos de empresas que podrían cumplirlos requisitos del micro, pequeña y mediana empresa.
Micro Empresa--> Joyería Fénix (Marbella)
Pequeña Empresa-->Bongo Park (Marbella)
Mediana Empresa-->Restaurante Los Pacos (Marbella)
c) ¿Por qué crees que la Administración ayuda a la pymes?
Porque cumplen un rol fundamental pues con su aporte constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo. Y gracias a que estas emplean a una gran cantidad de personas con menores costes salariales por trabajador, aportan cierta estabilidad al mercado laboral.
8. Contesta a las cuestiones planteadas a partir del texto:Según la Unión Europea, tanto las pyme como las microempresas, están constituidas por empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
b) Da ejemplos de empresas que podrían cumplirlos requisitos del micro, pequeña y mediana empresa.
Micro Empresa--> Joyería Fénix (Marbella)
Pequeña Empresa-->Bongo Park (Marbella)
Mediana Empresa-->Restaurante Los Pacos (Marbella)
c) ¿Por qué crees que la Administración ayuda a la pymes?
Porque cumplen un rol fundamental pues con su aporte constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo. Y gracias a que estas emplean a una gran cantidad de personas con menores costes salariales por trabajador, aportan cierta estabilidad al mercado laboral.
"Las grandes superficies especializadas se han consolidado en Europa. La mayoría
( Toys "R"Us, Media Marka, etc...) suelen estar a la afueras de las ciudades en zonas comerciales con aparcamiento. Este tipo de empresas está liquidando la competencia, a través de una política de precios más baratos que los de sus competidores, gracias a sus fuertes economías de escala"
a) ¿Qué factores hacen que estas empresas se localicen a las afueras de las ciudades?
En primer lugar las infraestructuras ya que son locales de grande dimensiones; además de ser zona de paso al encontrarse en las salidas y entradas de las ciudades.
b)¿Qué son las economías de escala?
Se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión. El concepto de "economías de escala" hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles utilizados de inputs aumenten.
c) Explica como se producen estas economías desde el punto de vista comercial, productivo y financiero.
Marketing , innovación frente a las competencias y estrategia empresarial
La calidad , marca y la recuperación de la tradición.
Diversificación productiva.
9.La empresa Protec& Gamble fabrica distintas marcas de detergentes para lavadoras, jabones, champús, lavavajillas, desodorantes, dentrificos, café , fregasuelos , papel de cocina, etc....( para hacerte una idea mejor puedes consultar su página web www. pg.com/es.
a)¿ Qué pretenden las empresas diversificando su ofeta?
La empresa pasa a ofertar nuevos productos y entran en nuevos mercados, el motivo de esta diversificación es la búsqueda de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa.
b) ¿ Qué relación observas entre los distintos productos ?
Que son de limpieza y cuidado, tanto de higiene personal,como para productos de la casa, para el cuidado de las prendas...
10.Las franquicias se conocen como una fórmula mediante la cual "se trabaja con la idea del otro". Pero ¿ En que consiste exactamente este acuerdo?¿ A qué se comprometen ambas partes? ¿ Cuáles son?
- FRANQUICIA. Acuerdo entre el "franquiciador" y el destinatario " franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado saber hacer o (know how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía,royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
- La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado
" territorio".Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso.
El incumplimiento de las cláusulas contractuales suelen acarrear consecuencias gravas para los franquiciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario