lunes, 18 de febrero de 2013

TEMA 8. LA FUNCIÓN COMERCIAL


5.1. Esquema.



5.2. Autoevaluación.

1. En un mercado de competencia perfecta todas las empresas son precio-aceptantes. ¿Qué precio ha de establecer en ese caso una empresa?
b) El que determina la oferta y la demanda.

2¿En cuál de los siguientes casos una empresa no tiene incentivos en realizar promociones?
a) Tiene una estrategia de diferenciación de producto.

3. En investigación de mercados, ¿ Qué son los panelistas?
b) Un grupo de personas que dan su opinión sobre un producto.

4.¿En qué fase del ciclo de vida se encuentran los productos que se venden en las campañas  de rebajas de fin de temporada?
d) Declive.

5.Señala cual de las siguientes afirmaciones sobre la diferenciación de producto no es correcta.
b) No es posible diferenciar un producto a través de la distribución.

6. ¿ Qué  productos son los más propensos a ser vendidos a través de Internet?.
b) Homogéneos.

7.¿ A qué hace referencia la amplitud de un gama de productos de una empresa?
a) Modelos de una misma línea de productos.


8.¿ En qué función del producto se centran las empresas líderes en costes?
b) Función básica.


9. ¿Cuál de las siguientes técnicas de estudio de mercado no es de tipo cuantitativo?
c) Dinámica de grupo.

10.¿ Qué nombre recibe en marketing la separación de consumidores de un mercado según unas características diferenciadoras?.
d) Segmentación.


AMPLIACIÓN Y REFUERZO.



1. El marketing,¿ Es una filosofía o una técnica?
 El marketing es una relación entre la filosofía y la técnica, por tanto las dos son esenciales,
sin estas no sería posible concebir el marketing.
-FILOSOFÍA. Lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarán aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condición para poder alcanzar sus propios objetivos. En conclusión, lo más importante es concentrarse en las necesidades de los consumidores , y satisfacerlas de un modo más efectivo ( mejor satisfacción por el mismo precio) o más eficiente ( la misma satisfacción pero a un precio menor).
-TÉCNICA. Como modo específico de llevar a cabo de la relación de intercambio en el sentido de que identifica, crea, desarrolla y sirve a  la demanda.

2.¿ Qué criterios y variables se utilizan para segmentar el mercado de los automóviles? Indica ejemplos.
Se debe tener en cuenta los criterios sociodemográficos, socioeconómicos y psicográficos.
Dependiendo de la edad de cada individuos y otros eventos, tendrá un nivel de renta y un estilo de vida diferente. Hay que saber a quien se quiere dirigir el producto .No es lo mismo un hombre de 35 años padre de familia, a un hombre de negocios de 25 años que vive solo, cada uno tiene unos determinados ingresos. Cada uno tiene unas prioridades el hombre de 25 años buscará un coche deportivo,lujoso, con todos los extras , puesto que es un hombre de negocios tiene que dar una buena imagen. Al contrario que el padre de familia que no busca lujos, sino un coche familiar con puertas correderas, grande, estable y con extras de seguridad para sus hijos. Al mismo tiempo otro grupo de consumidores son los estudiantes que disponen de poco nivel monetario. Estos consumidores optarán por un coche práctico y económico dependiendo de su poder adquisitivo.

3. Indica a qué segmentos de mercado se dirigen los siguientes periódicos y revistas.
-DIARIO EL PAÍS. Personas con un nivel cultural medio-alto, con preferencia política de izquierda moderada, interesadas en conocer las noticias nacionales e internacionales, de ámbito económico, cultural y político.
-DIARIO ABC. Personas de nivel medio-alto, con inclinaciones políticas de derechas, interesadas en conocer las noticias, tanto nacionales como internacionales, de ámbito económico, cultural y político.
-DIARIO EXPANSIÓN. Personas de nivel medio-alto, con tendencias políticas conservadoras, interesados en conocer las noticias económicas nacionales e internacionales.
-DIARIO MARCA. Dirigidas a personas entre 20-30 años, en este caso hombres interesados en conocer las noticias deportivas de actualidad, la más destacada el fútbol.
-REVISTA EL AUTOMÓVIL ACTUAL. Dirigidas a personas entre 25-30 años, en este caso hombres interesados el el mundo del coche y el motor.
-REVISTA LA ACTUALIDAD ECONÓMICA. Personas de mediana edad, con un nivel medio-alto, con tendencias políticas de derechas, debido al contenido liberal en el ámbito económico y conservador en la sociedad . Lectores interesados en informarse de la ultima actualidad  relacionada con la economía
-REVISTA ¡HOLA!. Dirigidas a personas de 35-50 años en este caso mujeres, de nivel medio, interesadas en la prensa rosa y la vida social de personajes significativos del mundo del corazón.
-REVISTA TRIBUNA MÉDICA. Personas de 30 en adelante con un nivel cultural alto, interesado en la medicina y el progreso de de la ciencia.

4. ¿ Qué nuevos productos consideras que pueden desarrollar en los próximos años como consecuencia de la creciente preocupación actual por la conservación del medio ambiente

Crear  nuevos productos que consuman menos energías. Tener alternativas a la hora de fabricarlo, utilizar menos géneros derivados del petróleo y sacar el máximo beneficio de las energías solares, eólicas... Hay previsto de poner en funcionamiento un automóvil,  con placas solares y un gran bidón de agua, la cual se calentaría gracias a la energía solar, produciendo vapor que a su vez pondría el motor en marcha. Esto es igual que antaño en las locomotoras de vapor a diferencia que el automóvil utilizaría energía solar y la locomotora carbón.

5. ¿Qué aspectos positivos de la publicidad podrían argumentarse para justificar su existencia en la sociedad actual?
-Dar a conocer el producto o servicio al mercado que se quiere llegar.
-Financian medios de comunicación como la televisión, prensa, radio.
-Es una industria que crea puestos de trabajo.

6. ¿ En qué medida crees que el consumidor final paga los gastos de la publicidad de las empresas?
Varía según el producto o la publicidad que le hayan dado, pero en rasgos generales, diría que los consumidores pagamos más de un 50% más del precio real del producto. Por ejemplo, no es posible que unas zapatillas deportivas que se fabrican en masa en países tercermundistas en talleres ilegales, a cuyos empleados-esclavos se les pagan sueldos de subsistencia. Los materiales utilizados son de escasa calidad.Cuándo sobrepasan las puertas de las fábricas, el zapato es vendido en el mercado por más 100€. Esto es debido a que dicha zapatilla ha sido anunciada por un famoso conocido en todo el mundo o por  etiqueta de la casa, la firma de la marca... Este precio es debido a que el famoso tiene que  cobrar y a que el marketing que genera dicho anuncio ha supuesto un importante coste.
En definitiva estamos pagando la marca no la calidad del producto.

7. Selecciona tres anuncios de una revista de información general y trata de definir el público objetivo al que van dirigidos y analiza el estilo publicitario utilizado en ellos.

La revista "TIEMPO", en la cual me han aparecido los siguientes anuncios:

-JAZZTEL. Creo que podría ir dirigido a familias, pues con la contratación del ADSL y la línea fija te regalan un teléfono móvil. El supuesto ahorro en la factura beneficia a los padres, y además el móvil de regalo supone un beneficio, tanto para éstos, como para los hijos si lo hubiese, quienes atosigarán a los padres para contratar estos servicios. Utiliza un estilo de publicidad basada en concursos y regalos, empleando como reclamo un samsung 3 que dan como regalo al contratar el servicio, sin mostrar siquiera las condiciones o ventajas de dicha contratación.

-MUTUA MADRILEÑA. Dirigido, a personas con carné de coche , tanto jóvenes nóveles como a profesionales de la carretera. Emplean una publicidad basada en referencia racionales, te hacen ver que podrías ahorra hasta 300€ si contratas con ellos en lugar de con otra aseguradora. Pero todo esto es publicidad engañosa para venderte "la moto", cuándo nadie regala duros por pesetas.

-SIMYO. Este anuncio podría estar destinado a personas jóvenes entre 20-30 años , ya que anuncian una tarifa de datos más llamadas gratis. En general son más los jóvenes los que utilizan Internet en el móvil, además de por los precios tan asequibles que ofrecen. En cuanto al estilo publicitario, el anuncio mostraba con ilustraciones la oferta que realizan en llamadas y servicios de datos, y utilizando la publicidad basada en el juego de palabras, dibujos dinamizados , eslogan joviales... Todo esto dado a entender que el eslogan " ahora hablo por la patilla" por la imagen de un joven con muchas patillas , el precio de las llamadas sería inferior a todas las competencias.

8. ¿Qué medios de comunicación consideras más adecuados para transmitir publicidad de los siguientes productos? Argumenta la elección:

Cualquier medio de comunicación ya sea la televisión , la radio, carteles publicitarias es útil a la hora de anunciar cualquiera de estos productos. Mediante el marketing y la publicidad se puede conseguir vender todo tipos de productos necesarios y no necesarios.

-Automóviles. TELEVISIÓN. Es el mejor medio de comunicación donde nuestros ojos pueden  ver todas las ventajas y características de lo que nos quieran resaltar , en este caso el coche.
-Libros de textos científicos. REVISTAS CIENTÍFICAS. Anunciarlo en revistas distribuidas por los comercios es la mejor formar de hacer ver el producto.
-Palas excavadoras. PRENSA ESCRITA. En este caso es muy importante la foto, pero también las características del producto que se quiera ofrecer.
-Zapatos deportivos. TELEVISIÓN. Claramente es el medio de comunicación ideo del producto ya que pone en marcha el diseño, la comodidad y el uso del zapato.
-Alimentos congelados. TELEVISIÓN, REVISTA. Mostrando así los beneficios de conservar de esta forma los alimentos, además del futuro aspecto ya cocinado, esto provoca un interés a los consumidores para comprar el producto. También el comercio puede poner en práctica revistas con fotos de sus géneros , para captar la atención del comprador.
-Servicios profesionales de un abogado. RADIO. Utilizando una cuña en la que se muestre la situación de alguien que necesite un abogado . La radio profundiza en los logros de dicho abogado para decantarnos por ellos a la hora de requerir de su trabajo.
-Perfume para la mujer.TELEVISIÓN. En este medio se promocionan  miles de perfumes al año. La cosmética es uno de los punto claves de las mujeres, el marketing de este producto hace apetecible comprarse un perfume. Todo esto va relacionado a la persona que le haga propaganda al perfume. Pero lo que más te llama la atención de un perfume aparte de la fragancia, es el frasco. Es en el frasco donde se  invierte mayor dinero.
-Elecciones sindicales. CARTELES PUBLICITARIOS. Mostrando al candidato y poniendo de manifiesto sus promesas, sus mejoras de cambio , progreso laboral....



No hay comentarios:

Publicar un comentario